martes, 28 de abril de 2009

MASONERIA PERUANA: NACE UNA NUEVA LOGIA!!! R:.L:.S:."INCA GARCILASO DE LA VEGA" Nro.177

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega N° 177
Fundada el 23 de Abril de 2009 E.·.V.·. de Vall.·. de Lima
Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú.Rito de York
"Año de la Institucionalización, Innovación e Infraestructura"




Tenida Solemne de Levantamiento de Columnas
Solemne Instalación del Primer Cuadro de DD.·. y OO.·.Solemne Consagración del Estandarte del Tall.·.
( Otras fotos más de la magna ceremonia )


RR.·. y QQ.·. HH.·.

Seguidamente, se tiene otras fotos más de la imponente Ceremonia de Lev.·. de Col.·. de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, que se realizó de manera magnífica el jueves 23 de mayo de 2009 E.·.V.·. en el antiguo Temp.·. Francisco Javier Mariategui, del 2do. piso de nuestra sede histórica Jesús García Maldonado, del Jr. Washington Nº 1125 del Cercado de Lima.

Fernando Britto Obregón
Segundo Gran Vigilante Adjunto de la Gran Logia del Perú


A continuación otras fotos más de la ceremonia ...







Estandarte de la R:.L:.S:. "Inca Garcilaso de la Vega" Nro.177



Ceremonia de Consagración del Estandarte de la R:.L:.S:. "Inca Garcilaso de la Vega"No.177



El Estandarte es colocado en el Or:. para ser condecorado por las RR:.LL:.SS:. "Estrella Polar 10" Nro.110 y "Lealtad y Superación" Nro.72





El R.·.H.·. Luis Anapán Ciqueiros, Past V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Estrella Polar 10 Nº 110, condecora el Estandarte de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 con la Med.·. distintiva de su Tall.·.



El Estandarte del la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, recibe la Med.·. de la R.·.L.·.S.·. Lealtad y Superación Nº 72, por intermedio del R.·.H.·. Alejandro Mita Valdivia, Sec.·. de la Logia.

El R.·.H.·. Faustino Félix Beraún Barrantes, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, agradece al Q.·.H.·. Luis Claudio Cervantes Liñán, M.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Libertadores de América Nº 131 y Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, por la entrega de las Obras Completas del Inca Garcilaso de la Vega impresas por el Fondo Editorial de la Universidad.
A la derecha el R.·.H.·. Mario Venero Ferreyros, Venerable Maestro de la R.·.L.·.S.·. Orden y Libertad Nº 2.





El R.·.H.·. Marcio Javier Martínez, Ex Venerable Maestro de la R.·.L.·.S.·. Fuerza y Esplendor Nº 41 del Vall.·. de La Paz, Or.·. de Bolivia, recibe el agradecimiento del El R.·.H.·. Faustino Félix Beraún Barrantes, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, por presente consistente en Historia de la Masonería en Bolivia y un libro con la colección de los Trabajos Masónicos desarrollados durante su veneralato.



El R.·.H.·. Hugo John Beraún Barrantes, Presidente del Comité Organizador, presenta sus Memorias, que resumen la diversas actividades desarrolladas por los HH.·. durante los 90 días que trabajaron con mucho denuedo y entusiasmo bajo Dispensa del Gran Maestro.





El R.·.H.·. Faustino Félix Beraún Barrantes, Primer V.·. M.·. de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, se dirige a la concurrencia en su primera alocución desde la S.·. del R.·. S.·., agradeciendo y manifestando su beneplácito por la solemnidad, el calor fraternal y el entusiasmo desbordante de los asistentes a una ceremonia de ribetes inmarcesibles.

PALABRAS DEL R:.H:. FAUSTINO BERAUN BARRANTES, V:.M:. DE LA R:.L:.S:. “INCA GARCILASO DE LA VEGA” Nro.177

M:.R:.H:. MANUEL MANRIQUE UGARTE, Gran Maestro de Masones del Perú;

M:.R:.H:. TOMAS ALVAREZ MANRIQUE, Past Gran Maestro de Masones del Perú

M:.R:.H:. ISMAEL CORNEJO ALVARADO, Past Gran Maestro de Masones del Perú

R:.H:. JOSE GUZMAN ESTRADA, Gran Primer Vig:. de la G:.L:.P:.

R:.H:. HUGO BERAUN BARRANTES, Presidente de la Comisión Organizadora de la R:.L:.S:. “Inca Garcilaso de la Vega” Nro.177.

RR:. y QQ:. HH:. asistentes a este magno evento:


Nuestro epónimo, el Inca Garcilaso de la Vega, fue el primer peruano y fundador de la literatura peruana. Es el resultado de la fusión de dos culturas antagónicas: del Tahuantinsuyo pre-histórico y del Renacimiento español. De ésta unión histórica nace espiritualmente el Perú y son los Comentarios Reales la expresión fidedigna de la IDENTIDAD NACIONAL PERUANA.


El Inca Garcilaso de la Vega fue el primer mestizo intelectual universal de su tiempo, que ejerció influencia en el proceso emancipador de finales del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, sólo recordemos la influencia que tuvo en la Carta a los Españoles Americanos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en las disposiciones del Gral. San Martín, de editar y difundir los Comentarios Reales, porque en esta obra monumental se desarrollo la idea de la IDENTIDAD NACIONAL y es el primer esbozo de un PROYECTO NACIONAL para integrar a los indios, mestizos, criollos, negros y mulatos en la idea del PERU.

Garcilaso así, se convierte en el creador de la Patria Peruana.

El Inca Garcilaso de la Vega, se complacía de sobremanera declararse Indio, y alguna vez mestizo. Por eso, es que, en sus 7 Ensayos, José Carlos Mariátegui, decía que: “ En Garcilaso se dan la mano dos edades, dos culturas, pero Garcilaso es más Inka que conquistador, más quechua que español”

En sus Comentarios Reales , el Inca Garcilaso de la Vega decía: “ (…)nos llaman mestizos (…) y por su significación, me lo llamo a boca llena, y me honro con él. (…)”(Libro IX, Cap.XXXI, pp.854). Se proclama Indio e Inca. Defiende la superioridad de la organización incaica en los aspectos sociales, políticos, económicos, jurídicos y morales; junto a la superioridad de la religión, de la filosofía, la ciencia, la técnica, la literatura y el arte traídos de Europa.

El Inca Garcilaso de la Vega intuyó la UNIDAD DE AMERICA: EL NUEVO MUNDO COMO LA PATRIA GRANDE, se declara perteneciente a todo el mundo americano. Por eso, es que Victor Raúl Haya de la Torre, lo juzgó el “primer filósofo de la historia indoamericana”, en otras palabras, la imagen garcilasista del Tahuantinsuyo influyó en el Socialismo de Mariátegui, en el APRA de Haya de la Torre, en el Perú profundo de Basadre y, en el Perú como Doctrina de Fernando Belaúnde Terry.

Garcilaso de la Vega, en la historia es juzgado además como “el primer gran narrador hispanoamericano”, “el primer gran humanista nacido en tierra americana; “el primer linguísta” y “un historiador genial”.

Es por ello, que los integrantes de esta R:.L:.S:. llenos de Identidad Nacional y espíritu americanista hemos decidido formar una Logia que continúe desarrollando en la Masonería Peruana el concepto de Patria y de Identidad Nacional porque nuestro epónimo nos ha enseñado que EL PERU ES UN PAIS UNINACIONAL, PLURICULTURAL, MULTILINGUE, MESTIZO Y QUE POR ESO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS Y, ADEMAS, SOMOS AMERICANISTAS.

Hoy, 23 de abril, no solo es el Día Internacional del Libro y la Lectura, instituido como tal por la Unesco, en memoria del fallecimiento, en 1616, de Miguel de Cervante y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres glorias de la literatura. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Hoy , en la masonería peruana, bajo el manto del G:.A:.D:.U:. se instituye el día de la IDENTIDAD NACIONAL, porque nace un Logia que toma orgullosamente el nombre de INCA GARCILASO DE LA VEGA, símbolo de peruanidad y amor a la patria.

Nuestro Respetable Tall:. Levanta columnas gracias a la participación de un grupo de RR:. y QQ:. HH:. provenientes de diversas canteras; no solo de Respetables Logias Simbólicas del Or:. Peruano , sino, del Or:. Boliviano; y , ahora, contribuímos a enriquecer las innumerables páginas de la historia de la masonería peruana y universal.

Nos queda un trabajo muy arduo por delante. Vamos a continuar fortaleciendo nuestras columnas con nuevos eslabones porque consideramos que las Logias Masónicas están llamadas a cumplir un rol fundamental en el cambio del hombre y la sociedad.

Debemos ayudar a que cambien los hombres de nuestra patria, orientándolos en la construcción de su Temp:. Espiritual, inculcándoles el amor a la verdad, el estudio de la moral, el cultivo de los sentimientos de abnegación y caridad, fortaleciendo el respeto, la obediencia, el espíritu de cuerpo, la disciplina, la lealtad, las Leyes masónicas y el liderazgo.

No podemos fosilizarnos en un número pequeño de HH:. cuando la Sociedad espera que nosotros nos comprometamos en el cambio social.

Basta que formemos a un Peruano como Masón para que hayamos contribuído en la construcción de una Patria Grande y Americanista.

Saludo a nuestro R:.H:. Hugo Beraún Barrantes, Presidente de la Comisión Organizadora, por haber demostrado una gran responsabilidad y capacidad organizativa que ha permitido que, ahora, Lev:. Col:. esta R:.L:.S:. “Inca Garcilaso de la Vega” Nro.177. Os auguro R:.H:. Hugo Beraún una futura trayectoria señera en la Masonería Peruana y Universal.

Agradezco a nuestro M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de los AA:. LL:.y AA:. MM:. de la República del Perú por habernos brindado en todo momento el apoyo institucional; y, podamos, ahora, Levantar Columnas de esta R:.L:.S:. “Inca Garcilaso de la Vega” Nro.177.

Muchas Gracias.

Una vista parcial de la Col.·. del Norte, colmada de tan caros y distinguidos HH.·. visitantes. En la Esquina de la Col:. de CC:., el R.·.H.·. Carlos Augusto Hinojosa Uchofen, Miembro del Tribunal Superior de la G:.L:.P:., y fundador de la R:.L:.S:. "Inca Garcilaso de la Vega" Nro.177, y Secretario General de la Universidad Alas Peruanas. A su izq:. el Q:.H:.José Guillermo Beraún Barrantes, flamante 1er.Diac:. Vista Panorámica de la Col:. del Norte, colmada de distinguidos invitados.

Otra vista panorámica de la Col:. del Norte.

Un detalle de la Col.·. de Sur, igualmente colmada de tan distinguidos invitados.



Vista Panorámica del Col:. del Sur. Escuchan atentamente, las palabras de M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la Gran Logia de AA:.LL:. y AA:. MM:. de la República del Perú.






Vista Panorámica de la Ceremonia. El M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la Gran Logia de los AA:.LL:. y AA:. MM:. de la República del Perú se dirige a los distinguidos invitados al Lev:. de Col:. de la R:.L:.S:."Inca Garcilaso de la Vega" No.177.




El M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú; el R:.H:. Faustino Beraún Barrantes, V:.M:. de la R:.L:.S:."Inca Garcilaso de la Vega" No.177; el R:.H:. Hugo Beraún Barrantes, Presidente de la Comisión Organizadora del Lev:. de Col:. y Consagración del Estandarte de la nueva Logia.