miércoles, 11 de junio de 2008

DIA DE LA BANDERA

Día de la Bandera
Izamiento del Pabellón Nacional.

El domingo 8 de junio de 2008E.·.V.·. fue un día especial para todos aquellos que asistimos a la Plaza de la Bandera de Pueblo Libre, la convocatoria la hacía la B.·.R.·.L.·.S.·. Francisco Bolognesi Nº 48 del Vall.·. de Lima, el motivo el Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú.

La convocatoria se había hecho para las 10:00 horas, la ceremonia se dio inicio a las 11:15 horas con la participación masiva de las Logias del Vall.·. de Lima que se hicieron presentes con sus Estandartes, de muchos HH.·. que reforzaron o diversos Tall.·. al llegar a tiempo con sus Estandartes y de muchos luvetones que desfilaron junto a sus padres y tíos.

Nuestra reunión se hacía en el marco de tres celebraciones de mucha importancia, la primera en celebración del Día de la Bandera, el segundo en conmemoración del 128º Aniversario de la inmolación en el Altar de la Patria del "Titán de Morro" el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, hijo predilecto de la Sesq.·. Cen.·.Aug.·.Lea.·.Ben.·.Fun.·.Pre.·.R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3 del Vall.·. de Lima y la tercera por el 45º Aniversario de la B.·.R.·.L.·.S.·. Francisco Bolognesi Nº 48, que fuera fundada un 7 de junio de 1963 E.·.V.·.

En su aspecto militar, las Fuerzas Armadas del Perú estuvieron representadas por la Fuerza Aérea del Perú, destacando una Banda Militar de músicos y un batallón de tropa integrada sólo por damas.

Se dio inicio a la ceremonia con el saludo a la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú y a los Estandartes distintivos de las Logias que se encontraban emplazadas en orden, desde la más antigua hacia adelante, la comitiva de presentar los saludos estaba integrada por el representante del Fuerza Aérea del Perú, Jefes militares y policiales y el Gran Maestro de MM.·. de la Gran Logia del Perú, quienes recorrieron todo el perímetro circular de la monumental Plaza de la Bandera presentando sus saludos.

El Pabellón Nacional fue conducido en procesión por los Venerables Maestros y los representantes de las logias participantes, el Izamiento fue realizado por el Gran Maestro, a quien acompañaron el R.·.H.·. José Guzmán Estrada, Gran Primer Vigilante de la Gran Logia del Perú y el R.·.H.·. José Tejada Zapata, Gran Orador de la Gran Logia del Perú, a continuación se entonó el Himno Nacional del Perú.

Prosiguió la ceremonia con el desfile cívico militar de las delegaciones diversas presentes, lo iniciaron varias agrupaciones escolares y de sociedades civiles y patrióticas, para proseguir con todas las delegaciones de nuestras logias, cerraron la misma los miembros de la Fuerza Aérea del Perú.

En dicha mañana, como en los muchos años anteriores, la ceremonia se realizó bajo un cielo oscuro y un clima frío propio de la época, por lo que las fotos de ésta crónica aparecen bastante oscuras.

Una nota destaca del desfile masónico de esta oportunidad fue que el desplazamiento de las Logias estuvo encabezado por el M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú y su Gran Comitiva.

Nuestras Logias desfilaron a continuación, siendo la primera en hacerlo la Sesq.·. Cen.·. Aug.·. Lea.·. Ben.·. Fun.·. Pre.·. R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3, cerrando el desfile la B.·.R.·.L.·.S.·. Francisco Bolognesi Nº 48, como la organizadora y homenajeada, le antecedió la R.·.L.·.S.·. Géminis Nº 173, fundada el 22 de diciembre de 2003 E.·.V.·. en el Vall.·. de Lima.

Después del paso del Batallón de la Fuerza Aérea del Perú se dio por terminado el acto patriótico.


Un fuerte abrazo, vuestro H.·.

Fernando Britto Obregón
P.·.V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3
Vall.·. de Lima
Or.·. del Perú.

A continuación fotos de la ceremonia ...


La R.·.L.·.S.·. Union, Perseverancia y Fortaleza Nº 171, nos presenta un hermoso futuro que reboza alegría en los rostros de sus pequeños luvetones, alegría y sano orgullo de sus padres y tíos.


La R.·.L.·.S.·. Fénix Nº 137, reuniendo varias generaciones, del extremo de sus inicios el R.·.H.·. Julio Muñoz Mosquera, uno de sus fundadores y mirando hacia el futuro a sus pequeños y adolescentes luvetones.



Nuestros Venerables Maestros correctamente formados, esperan el momento para conducir nuestro Pabellón Nacional al pie del asta monumental para su izamiento


La R.·.L.·.S.·. Jorge Basadre Grohmann Nº 133, en espera del inicio de la ceremonia, los acompaña el
Q.·.H.·. Victor Roberto Andrade Valverde, Tes.·. de la R.·.L.·.S.·. Ramón Castilla Nº 112 del Vall.·. de Lima, combatiente distinguido del Conflicto del Cenepa, Miembro Benemérito de la Gran Logia del Perú y también posee la honrrosa Condecoración de Benemérito de la Patria.


La R.·.L.·.S.·. Mantaro Nº 118, en paciente espera mientras van llegando sus integrantes.



A la izquierda la B.·.R.·.L.·.S.·. Perfecto Ashlar Nº 84 y a la derecha B.·.R.·.L.·.S.·. Bernardo O´Higgins Nº 102, ambas, junto a nuestra sobrina esperan el momento para desfilar.


A la izquierda la B.·.R.·.L.·.S.·. Orden y Reforma Nº 47 y a la derecha B.·.R.·.L.·.S.·. Lealtad y Superación Nº 72, protegidos por sus Estandartes, nuestros HH.·. departen amenamente.


La H.·.C.·.E.·.L.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Fraternidad y Progreso Nº 28, junto a sus más distinguidos miembros, entre ellos el R.·.H.·. José Santiago Aliaga Arizaga (en el extremo izquierdo) y el R.·.H.·. Fabian Garces Tutaya Torres, Venerable Maestro del Tall.·. (en el extremo derecho).


La A.·.L.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Manco Capac Nº 35, junto a sus más destacados miembros, entre ellos, el R.·.H.·. Marco Alcibiades Espinoza Rivera, Venerable Maestro dell Tall.·. (al centro) y el R.·.H.·. Andrés Jara Càceres, Venerable Maestro de la Venerable Cámara de Venerables Maestros Intalados "Antonio Arenas"


La S.·.C.·.E.·.L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Cruz Austral Nº 12, el R.·.H.·. Jose Rodrigo Burga Hernandez, su Venerable Maestro, en este momento se encuentra en su lugar para conducir el Pabellón Nacional.


La E.·.H.·.L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Excelsior Nº 9, junto al R.·.H.·. Juan Luis Fernando Raúl García Chocano, Venerable Maestro del Tall.·. y distinguidos HH.·. de la Logia.


También en compas de espera, parte de la Gran Comitiva del Gran Maestros, de izquierda a derecha, el R.·.H.·. Alberto Dávila Gambetta, Presidente de la Gran Comisión de Justicia, el Q.·.H.·. Francisco Escalante Munayco, Secretario Personal del Gran Maestro, el R.·.H.·. Hugo Beraún Barrantes, Gran Bibliotecario de la Gran Logia del Perú y el R.·.H.·. Juan Carlos Arroyo López, Gran Secretario de Provincias de la Gran Logia del Perú.


La B.·.R.·.L.·.S.·. Francisco Bolognesi Nº 48, tuvo a su cargo la convocatoria y los pormenores de la ceremonia que fue un éxito en todo el sentido de la palabra.


La R.·.L.·.S.·. Géminis Nº 173 también presente en tan importante ceremonia.



Los dilectos HH.·. de la R.·.L.·.S.·. Julio Francisco de Iriarte Nº 166 junto al R.·.H.·. José Guzmán Estrada, Gran Primer Vigilante de la Gran Logia del Perú.


La alegre delegación de la R.·.L.·.S.·. Víctor Raúl Haya de la Torre Nº 143, al centro el R.·.H.·. Luis Galarza, Past Venerable Maestro Inmediato de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 de la Gran Logia del Distrito de Columbia de Washington D.C. y Ayudante de Cámara de Gran Mestro de dicho Gran Or.·.


Nuestros VV.·.MM.·. instantes previos al inicio de la Procesión de la Bandera.


La S.·.C.·.E.·.L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Cruz Austral Nº 12, al fondo al centro el R.·.H.·. José Rodrigo Burga Hernández, Venerable Maestro de la Logia.


La E.·.L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Trabajo y Honradez Nº 17, al centro el R.·.H.·. Carlos Antonio Montes Flores, Venerable Maestro del Tall.·.


La L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Fraternidad y Progreso Nº 28, al centro el R.·.H.·. Fabián Garcés Tutaya Torres, Venerable Maestro del Tall.·., en ésta Logia se inició y fue su Primer Vigilante, el Coronel Alfonso Ugarte, quien ofrendara su vida a la Patria en el Morro de Arica el 7 de junio de 1880.


La L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Manco Capac Nº 35, a la izquierda el R.·.H.·. Marco Alcibiades Espinoza Rivera , Venerable Maestro del Tall.·., a la derecha el R.·.H.·. Andrés Jara Cáceres, Venerable Maestro de la Venerable Cámara de VV.·.MM.·. Instalados Antonio Arenas.


La E.·.L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. José de San Martín Nº 36, en el centro izquierdo, el R.·.H.·. Alberto Arróspide Espinoza, Gran Canciller Adjunto de la Gran Logia del Perú, en el centro derecho, el R.·.H.·. Alexander Cárdenas Dávila, Venerable Maestro de la Logia.


La E.·.L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Orden y Reforma Nº 47, al centro, el R.·.H.·. Cesar Antonio Raffo Derteano , Venerable Maestro de la Logia.


La C.·.E.·.L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Excelsior Nº 9, presente con un número importante de sus miembros.

La S.·.C.·.E.·.L.·.A.·.B.·.F.·.P.·.R.·.L.·.S.·. Virtud y Union Nº 3 fue la primera en desfilar ante el estrado de honor, siendo el Tall.·. más antiguo presente en la ceremonia.
A la izquierda el R.·.H.·. Carlos Enrique Ricalde Calderón, Primer Vigilante del Tall.·.
A la derecha el R.·.H.·. Germán Rossani Dominguez, Venerable Maestro de la Logia.


La S.·.C.·.E.·.L.·.A.·.B.·.F.·.P.·.R.·.L.·.S.·. Honor y Progreso Nº 5 en su paso ante el estrado de honor.


La S.·.C.·.E.·.L.·.A.·.B.·.F.·.P.·.R.·.L.·.S.·. Alianza y Firmeza Nº 6 junto a sus más distinguidos integrantes.


La S.·.C.·.E.·.L.·.A.·.B.·.F.·.P.·.R.·.L.·.S.·. Kosmos Nº 7 la primera Logia del R.·.E.·.A.·. y A.·. en desfilar, lo acompañan algunos HH.·. pertenecientes a Logias del Rito de York.


La S.·.C.·.E.·.L.·.A.·.B.·.F.·.P.·.R.·.L.·.S.·. Arca de Noe Nº 8 en su paso marcial frente al estrado de honor.


La L.·.A.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Fraternidad Universal Nº 58, al centro el R.·.H.·. Carlos Emilio Ojeda Abad, Venerable Maestro del Tall.·., es la Logia del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú.


La B.·.R.·.L.·.S.·. Salud Fuerza y Unión Nº 69, al centro el R.·.H.·. Guillermo Fernando Guzmán Abanto, Venerable Maestro de la Logia.


La R.·.L.·.S.·. Caballeros del Fuego Nº 69, al centro el R.·.H.·. Jorge Franco Villegas Clavo , Venerable Maestro de la Logia.


Una foto para el recuerdo.
De izquierda a derecha el R.·.H.·. Fernando Britto Obregón, Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Luis Galarza, Past V.·.M.·. de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92 y Ayudante de Cámara del Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia, Or.·. de los EE. UU. de Norte América, el R.·.H.·. Mario Carreras Vásquez, Gran Direcror de Ceremonias de lam Gran Logia del Perú, el M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, el R.·.H.·. Alberto Dávila Gambetta, Presidente de la Gran Comisión de Justicia y el R.·.H.·. José Antonio Tejada Zapata, Gran Orador de la Gran Logia del Perú.