viernes, 23 de diciembre de 2016

MASA CRÍTICA Y LA TEORÍA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL

El R:.H:.Faustino Beraún Barrantes en la Plaza de la Concordia.París, Francia
MASA CRÍTICA Y LA TEORÍA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL[1]

Uno de los principios de la coordinación interlogial es el desarrollo descentralizado de las organizaciones o instituciones Llog:.. Sin embargo, este desarrollo institucional no puede lograrse sin cambiar al ser humano porque es el hombre quien dirige las instituciones.

North Douglass[2] referiéndose al  cambio institucional plantea que para iniciarlo es necesario crear una masa crítica, la misma que debe estar constituida por hombres honestos, pero, también capacitados en las técnicas administrativas modernas, hombres comprometidos en hacer gestión con honestidad y pensando en el desarrollo sostenible[3] del hombre y las instituciones.

Según North Douglas no es necesario que el 100% de los miembros de la organización trabajen como masa crítica, basta que sea un aproximado de 20% de miembros de las institución que se encuentren involucrados en la tarea de llevar a su organización al cambio institucional y que con trabajo  y ejemplo comprometan como una bola de nieve a todos los miembros de una organización hacia el cambio institucional deseado.

Faustino Beraún[4] nos indica que los teóricos de los costos de transacción descubren que el cambio institucional parte por el cambio de actitud de quienes dirigen estas instituciones y proponen que se forme una masa crítica en las organizaciones, es decir, un grupo de hombres preparados con valores y técnicas, para que como una bola de nieve lleven al cambio organizacional para hacer efectivas y eficientes las instituciones.

Un ejemplo de cambio institucional, en materia de remod:. de Tt:., se desarrolla en el T:. M:.R:.H:. Jesús García Maldonado, del Vall:. de Lima, Or:. P:. donde MM:. honestos, de probada conducta moral y capacitados en gestión se reunieron y formaron una masa crítica, para el desarrollo de acciones específicas de remod:. del T:. M:.R:.H:. Jesús García Maldonado llevando adelante los cambios destinados al embellecimiento del mencionado T:., lográndose comprometer a cada Log:. y a cada MM:. en la renovación, embellecimiento y mantenimiento constante del T:..

Los trabajos y el ejemplo pueden probarlo con solo visitar el T:. M:.R:.H:. Jesús García Maldonado.


En conclusión, la teoría de la  coordinación interlogial sirvió para la constitución de una masa crítica que inició el cambio institucional para el desarrollo específico de remod:. del T:. Jesús García Maldonado, a tal punto que ahora el 100% de los MM:. y Llog:. están comprometidos en la gestión eficiente del T:.,  liderados y dirigidos por la coordinación interlogial de VV:.MM:. y el C:. de Remod:. del T:.  indicado.  

Los trab:. de remod:. del T:. M:.R:.H:. Jesús García Maldonado ha sido efectiva y ha repercutido en los MM:. y Llog:.  en el Or:. P:., puesto que,  MM:. de probada honestidad, pertrechados de valores y capacitados en gestión administrativa se reúnen en sus Vvall:. para formar su propia masa crítica y resolver los problemas específicos inherentes a la remod:. de sus Tt:.  

Apoyemos las iniciativas que son resultado de la coordinación interlogial, ascendentes, de abajo hacia arriba y contribuyamos al desarrollo del cambio institucional específico de remod:. de nuestros Tt:.

Con fraternal aprecio,

Faustino Beraún Barrantes




[1] Bases teóricas del discurso pronunciado por el R:.H:.Faustino Beraún Barrantes con ocasión del 13° Aniversario de Instalación de la R:.L:.S:.Paz, Armonía y Libertad N° 172, Vall:.Lima.Or:.P:.
[2] North Douglass C. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Edit. FCE. México. D.F. 2006.
[3] Beraún Tapia, José Carlos. El efecto del cambio climático en la agricultura de La Libertad. Edit.Cepredim.unmsm.2016.pp.14. “(…) Definir el “desarrollo sostenible” es un proceso complejo, debido a su multidimensionalidad, ya que involucra aspectos éticos, ecológicos e históricos (…) debemos tener conciencia en nuestras decisiones económicas para no perjudicar a las generaciones futuras”.
[4] Beraún Barrantes, Faustino. El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico. Edit. Cepredim.unmsm.2015.pp.128.