martes, 29 de junio de 2010

El M:.R:.H:.JESUS GARCIA MALDONADO y la piedra fundamental del Templo de la Fraternidad y edificio de la Gran Logia.

A L.·.G.·.D.·.G.·. A.·.D.·.U.·.
R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177
Fundada el 12 de abril de 2009 E.·.V.·. en el Vall.·. de Lima.
Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú
Rito de York


EL M:.R:.H:. JESUS GARCIA MALDONADO Y LA PIEDRA FUNDAMENTAL





El Gran Maestro, M:.R.H:. Jesús García Maldonado, un 29 de Junio de 1932, colocó la primera piedra fundamental, en el terreno ubicado en la calle Washington derecha, primera cuadra (Lote 10 de la Urbanización de la Beneficiencia), para la construcción del Templo que, hoy lleva su nombre.



El G:.M:. y su Comitiva, así como, las 22 LLog:. de la Jurisdicción, las Potencias de la Correspondencia y las RRep:.LLog:. de la amistad, que representaban aproximadamente a 200 HHnos., masones operativos, cumplían a cabalidad con los mandatos del G:.A:.D:.U:. : “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (San Mateo XVI, 18).

La piedra fundamental es aquella que se pone primero, al comienzo mismo de la construcción de un edificio perfecto en todas sus partes, es decir, la piedra angular, que representa al G:.A:.D:.U:., y es por ello, que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella.

El M:.R.H:. Jesús García Maldonado, G:.M:. colocó al interior de la piedra cúbica fundamental: 22 medallas-insignia de las LLog:. asistentes, monedas acuñadas en esos años y el Acta de Fundación firmada por todos los asistentes, para quede un recuerdo imperecedero de la Ceremonia. Después, el Maestro Constructor, tapó la piedra fundamental con una mezcla de cemento.

La piedra fundamental fue colocada en el ángulo nor-este de la construcción y antes de ser enterrada el G:.M:., M:.R:.H:. Jesús García Maldonado vertió sobre la piedra cúbica fundamental de 24 pulgadas, sucesivamente, el trigo, el vino y el aceite, pronunciando las siguientes palabras: “(…) “Envíe el benéfico, Autor de la Naturaleza en bendición a todos los HH:. de la Fraternidad, con los bienes y comodidades necesarios de la vida; asista a la conclusión de este Templo, proteja a los obreros y evite al edificio una ruina inesperada; concédenos finalmente que encontremos en nuestras necesidades el grano que nos alimenta, el vino que nos fortalece y el aceite para nuestro gozo. Amen. Así sea, Amen”(1).

Según el ritual operativo, esta piedra fundamental o primera piedra, colocada al NE. es la base para las piedras de los demás ángulos que se colocan, posterior y sucesivamente, según el sentido del curso aparente del Sol, es decir, en el sudeste, sudoeste, noroeste, en un sentido constructivo, siendo la “primera piedra” o “piedra fundamental” el reflejo de la “última piedra”, que es la verdadera “piedra angular” (2) que es el G:.A:.D:.U:.. Es por ello, que el Gran Templo ubicado en la Calle Washington 1125, es un Templo Sagrado, construido a la Gloria del G:.A:.D:.U:.


Años más tarde, “(…)Le corresponde al M:.R.H:.Ernesto Diez Canseco llevar a feliz término la construcción del edificio situado en el jirón Washington 1125, inaugurándolo el año 1938. Desde entonces el nuevo Templo de la Fraternidad, levantado en una de las calles principales de capital, tal como lo soñaron aquellos masones se alza majestuoso, hierático; no como una respuesta jactanciosa, lanzada a los enemigos seculares de la Orden y a sus gratuitos difamadores, sino como una obra patentizadora de la acción constructiva de aquellos masones que supieron y saben ser maestros de intrínseco valor masónico, desinterasados y entusiastas, animosos y optimistas obreros del progreso de la Orden”.(3)

En conclusión, el Gran Templo M:.R:.H:. JESÚS GARCÍA MALDONADO ubicado en el Jr. Washington 1125, Cercado de Lima, resulta ser un ícono de la Masonería Continental y Universal, el cual, debe ser visto por todos los Masones, como una “piedra angular” a la Gloria del G:.A:.D:.U:., por tal motivo, reiteramos nuestra propuesta que éste Gran Templo sea declarado Patrimonio Histórico y Masónico de la Gran Logia de los AA. LL:. y Aceptados Masones de la República del Perú y se promueva la celebración del 80 Aniversario de la Colocación de su Primera Piedra.


Este trazado arquitectónico fue escrito, hoy, 29 de Junio de 2010, en homenaje al 78vo.Aniversario de la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra Fundamental del Gran Templo M:.R:.H:. Jesús García Maldonado, realizado el 29 de Junio de 1932.


Un T:.A:.F:.


R:.H:.Faustino Beraún Barrantes
Venerable Maestro
R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº177



FUENTE:
(1) ABEL CONTRERAS GONZALES. “Apuntes sobre la Historia de la Francmasonería Peruana”.1995. pp.128-129.
(2) RENE GUENON. “La Piedra Angular” . pp.3.
(3) CARLOS LOPEZ ALBUJAR.” Masones y Masonería en el Perú” .Imprenta del Politécnico Nacional “José Pardo”.Lima.1961. pp.300.