viernes, 19 de septiembre de 2008

IDEALES Y PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURA DE LA "FRANCMASONERIA UNIVERSAL"

CONSTITUCION
DE LA
CONFEDERACION MASONICA INTERAMERICANA
(C. M. I.)

IDEALES Y PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURA DE LA
“FRANCMASONERIA UNIVERSAL”

1ª.La Francmasonería es un movimiento filosófico activo, universalista y humanitario, en el que caben todas las orientaciones y criterios que tienen por objeto el mejoramiento material y moral de la humanidad sobre la base del respeto a la personalidad humana.

2ª.La Francmasonería no es órgano de ningún partido político ni agrupación social y afirma el propósito de estudiar e impulsar, al margen y por encima de aquellos, los problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos, sin diferencia alguna de raza o nacionalidad.

3ª.La Francmasonería reconoce la posibilidad de mejoramiento indefinido del hombre y la humanidad, en un principio superior ideal que denomina “El Gran Arquitecto del Universo”. Tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera, deja a cada uno de los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional. Por lo tanto, no prohibe ni impone a sus miembros ningún dogma religioso y rechaza todo fanatismo.

4ª.La Francmasonería establece que el trabajo es uno de los deberes y derechos del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad. Propugna y defiende los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, por consecuencia, combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.

5ª.La Francmasonería reconoce que es posible alcanzar la paz entre los hombres y las naciones en forma definitiva, superando la violencia y utilizando la razón. Que para el advenimiento de la Paz es necesario ser actores y participar en la historia asumiendo un compromiso inteligente y ético.

6ª.La Francmasonería reconoce la necesidad de trabajar por la vigencia universal de los Derechos Humanos.
FUENTE: CONSTITUCION DE LA CONFEDERACION MASONICA INTERAMERICANA
(C. M. I.)