jueves, 28 de febrero de 2008

LA INICIACION Y EL SIMBOLISMO MAS:.

LA INICIACION Y EL SIMBOLISMO MAS:.

AUTOR: Q:.H:. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
M:.M:.
B:.R:.L:.S:."TUPAC AMARU" Nro.42


La iniciación en los misterios masónicos constituye un ritual severo e imponente que requiere del candidato valor, fortaleza y decisión para superar las pruebas que sólo acometen los que tienen el estímulo de saber la verdad.
La conducción indirecta hacia el parvis del T:. en medio de las tinieblas y desafiando cualquier peligro que pueda sobrevenir requiere el Cand:. La firme resolución de iniciarse en los misterios de la F:.M:., porque la obscuridad y las tinieblas siempre han estado relacionadas con el mal y los peligros que acechan al hombre.

En el C:. de R:., el Cand:., se encuentra con la Muerte y, es advertido de la necesidad imperiosa que tiene de sus convicciones para poder seguir adelante y encontrarse con la verdadera Luz; ya que para ello, no contará con sus monedas, títulos ni privilegios de su vida profana y será valorado en función de sus hábitos y acciones.

Después de atravesar el corredor de los pasos perdidos y frente al T:., el Cand:. Dará +++ cuyo significado está simbolizado en la Parábola del Amigo Importuno, en el cual el Gran Rabí, nos enseñó a ser generosos con nuestros semejantes pues "(…)os nos dijo: pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe y quien busca halla y al que llama se le abre(…)" . Estos +++, el Cand:., las repetirá sobre los hombros de los VVig:., cuando cuadre el T:. y toque los puntos del mediodía y el poniente.

En la mitad del Cub:. de Occ:. y entre Ccol:., el Cand:. Iniciará su marcha de Occ:. A Or:.significando que se dirige de las tinieblas a la Luz; de la Muerte a la Vida; representando con sus PP:. su nacimiento, vida y muerte o su infancia, juventud y madurez.

Esta marcha la repetirá ante el A:. donde, el Recip:., ejecutará su más solemne juramento de jamás revelar parte o partes de los secretos y misterios pertenecientes a los AA:.LL:.y AA:.MM:. y, con ello, nacerá a una nueva vida mas:. quedando sepultado para siempre su vida profana.

Su primer contacto con las Tres Luces Emblemáticas de la F:.M:. se producirá durante su Jur:. y, cuando se le haya permitido ver la Luz; observará: el V:. de la L:.S:., en Salmos 133, que contiene la palabra divina y guía nuestra Fe hacia la Felicidad. Será su primer contacto con la Escala de Jacob que le indica el camino a la Divina Mansión y le enseña a creer en la Divina Providencia y en la predominancia del espíritu sobre la materia con el descenso y reascenso de los ángeles de Dios. Y asimismo,se encontrará con tres de las virtudes principales que caracterizan a un M:.M:. : la Fe, la Esperanza y la Caridad con todos nuestros semejantes.

La E:. la guiará por el camino de la rectitud, de la equidad, de la justicia y de las virtudes mas:.. El C:. le enseñará el amor fraternal con sus HH:.; asimismo, medirá su vida y su conducta y le asegurará belleza, estabilidad y perfección en sus quehaceres prof:. y mas:..El Esc:.Mas:. representado por la E:. y el C:., la materia y el espíritu, ubicados sobre el V:.de la L:.S:. representan la sabiduría y el conocimiento humano. Después, comprenderá que estos MUEBLES hicieron JUSTOS los Trabj:. de la Cer:. de su Inic:..

Asimismo, tendrá su primer contacto con las Tres pequeñas Luces de la F:.M:. ubicados en forma de E:. a los costados del A:.; el candelabro del Or:.representando al V:.M:. que guía y conduce la Log:.; la de Occ:.a la Luna que gobierna la noche y vela el descanso y, la del S:. al Sol, que gobierna el día, nutre y vivifica.

Al dirigirse al NE:., en la primera mitad del Cub:. de Or:., en Recip:., percibirá los ORNAMENTOS de la Log:., El Pavimento de Mosaicos, representando los distintos aspectos de una sola realidad, el bien y el mal, lo positivo y negativo, etc. cuyo eterno contraste son la base de la armonía universal; la Estrella Rutilante o Gloria al Señor representando al H:., a la unión balanceada del espíritu y la materia y a Dios; La Guarilla Dentada, como emblema de la vida humana, mezclada con el bien y el mal, simbolizando a los planetas alrededor del Sol y el límite de la Log:. con el mundo exterior.

A la mitad del Cub:. de Or:. Observará SIETE GRADAS: cuatro gradas que conduce al Or:. Propiamente dicho y, tres gradas que conducen al Tr:. o Sitial del V:.M:. que simbolizan las condiciones del que ocupa la Silla del Rey Salomón.

Sobre el pupitre triangular y cubierto por un paño terciopelo azul celeste, símbolo del Rito de York; el Recip:. Verá un Candelabro con la Luz de la Sabiduría de Salomón que ilumina y se esparce sobre los miembros de la Log:.; una Col:. de jónico que representa la sabiduría; el Mall:. del V:.M:. , similar al hacha doble de los egipcios, como insignia del gobierno y símbolo de su autoridad para dirigir la Log:., con el cual, el V:.M:. desbasta el material humano para que llegue a la perfección. También, el Recip:., observará que detrás del Tr:. se encuentran simbolizadas las Tres pequeñas Luces de la F:.M:.: el Sol, la Luna y el V:.M:., éste último también simbolizará con su persona a dichas luces: su m:.d:. al Sol, que denota todo lo por hacer; su cabeza que denota todo lo actual y la m:.i:., la luna, que denota todo lo hecho. Asimismo, ante el Tr:.. del V:.M:.observará la Carta Constitutiva de la Regularidad a los Trab:.. de un Log:.; así como, la Luna rodeada de SIETE ESTRELLAS, que simbolizan a los HH:. que se reúnen en la Log:. y que hacen perfectos dichos Trab:.

A la i:.del V:.M:. verá los sitiales del Past V:.M:.I:. y de los Past VV:.MM:., Reguladores de la Or:. y los más celosos guardianes de los Secretos de la F:.M:., cuya Joyas simbolizan la E:. con el "47" Teorema de Euclides anunciado por Pitagoras ( la suma de los cuadrados de los catetos es igual a la hipotenusa), representando al Constructor de los T:.; a la d:. del V:.M:. el Sitial de Honor o de aquellos que no han pasado más allá del Tr:. del Rey Salomón. Asimismo, observará el Delta que simboliza la divinidad y la naturaleza y, en su interior, se encontrará con el OJO OMNISCIENTE DE OSIRIS, que todo lo ve y que constituirá el OJO ACUSADOR de su conciencia.

Después será instruído en los PP:.SS:. y TT:. y la P:.S:. del A:.M:. que deriva de la Col:. corintia que se halla a la i:. del Port:. o Ent:. del T:. que denota la Fortaleza o fuerza del A:.M:. para poder librar las batallas con su naturaleza interior; Col:. que se encuentra coronada con granadas, adornada de guirnaldas y sosteniendo un globo terráqueo, simbolizando que los miembros de la Log:. deben ser como los granos de la granada, que forman un todo compacto unidos por lazos de fraternidad y solidaridad; siendo el Globo Terráqueo el emblema de la Universalidad de la F:.M:.; así como, los eslabones de la cadena ubicada en el interior del T:., sobre la parte superior, representan a los MM:. Esparcidos por sobre la superficie de la Tierra.

Posteriormente, será condecorado con el Man:. del A:.M:., observando la blancura de su inocencia; cuya forma rectangular representa el perímetro del T:. y, la solapa triangular, a la divinidad. Esta Man:. Le servirá para sus Trab:. en la Log:. y será distinguido con +++ por el 1er.. Vig:..

También, tendrá su primer contacto con las JOYAS FIJAS de la Log:..: la Pl:. de T:., donde se encuentran delineadas todos los símbolos y alegorías; la P:.B:., que lo representa en su estado natural e imperfecto y como recién iniciado en el F:.M:. y la P:.P:., que representa la perfección que obtendrá por sus propios méritos a través de una educación virtuosa hasta el final de su existencia. Así como también, tendrá su primer contacto, con la JOYAS MOVILES: la E:. que simboliza rectitud, moralidad, equidad e imparcialidad; el N:. que denota igualdad y la P:. que denota rectitud. Todos ellos llevados en el ejercicio de sus cargos por el V:.M:., el 1er. y 2do. VVig:., respectivamente.

El 2do.Vig:. le mostrará sus herramientas de Trab:.: la V:. de 24 pulg:. que le servirá para medir sus trab:. realizados durante las 24 horas del día que las dedicará al servicio del G:.A:.D:.U:. al trab:., al descanso y a la ayuda a sus HH:.; el M:.que utilizará para aplastar todo nudo o protuberancia y que representa la fuerza de su conciencia, y el C:. con la que suavizará y pulirá la P:.B:. con la educación Mas:..

Más tarde recibirá el cargo de A:.M:. señalándosele sus deberes para con el G:.A:.D:.U:. , con sus semejantes y consigo mismo. De otro lado, como ciudadano del mundo deberá cumplir con sus deberes civiles; como individuo deberá cultivar las virtudes domésticas y públicas como la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia que están representadas en las cuatro borlas pendientes de la Esq:. del T:. deberá fortalecer las cualidades mas:. como la benevolencia, la caridad, y su carácter como A:.M:., con el sigilo, la fidelidad, y la obediencia. Debiendo ser útil a la sociedad y fortalecer su corazón con la verdad, el amor y al virtud.

Finalmente, será reconocido, admitido y proclamado A:.M:. por todos sus HH:. uniendo a un nuevo eslabón en la Cadena Universal de la F:.M:., que deberá construir su T:. Int:., puliendo su P:.B:. y levantando el fardo de sus acciones provenientes de su vida profana con al ayuda de la Grúa y de su Col:. que denotan fuerza, belleza y amor para sobrellevar nuestras obligaciones mas:.

Faustino Beraún Barrantes
MM:.
B:.R:.L:.S:."TUPAC AMARU NRO.42"