jueves, 13 de julio de 2017

UN MISTERIO RECORRE EL TEMPLO M:.R:.H:.JESÚS GARCÍA MALDONADO

UN MISTERIO RECORRE EL TEMPLO M:.R:.H:. JESUS GARCIA MALDONADO
(P.G. Jr. Washington 1125, Cercado de Lima)
El M:.R:.H:. JESUS GARCÍA MALDONADO, SU GRAN CC:.DD:.y OO, EL TRÍPODE Y LA PIEDRA FUNDAMENTAL.
El Misterio que recorre el Templo M:.R:.H:. JESUS GARCÍA MALDONADO es la ubicación exacta de la PIEDRA FUNDAMENTAL; ya que, en el Acta de la Gran Logia del Perú, del 29 de junio de 1932, se indica, de manera general, que ésta piedra fue colocada en el ángulo Nor-Este del terreno donde se construyó el Templo; no conociéndose a la fecha, su ubicación en grados Nor-Este.
El Acta relata que: “(…) en el ángulo nor-este de la construcción se había hecho un fuerte trípode de madera del que pendía la piedra cúbica fundamental de 24 pulgadas, sujeto por medio de cuerdas y de una máquina con cadena (…)” (1)
Esta referencia, nos indica su ubicación en el ángulo Nor-Este; pero no, exactamente. No se sabe en qué grados del ángulo Nor-Este.
Otro dato, es que: “(…) El H:. Gran Tesorero después de recibir las medallas las entregó al Muy Resp:. Gran Maestro, quien dando un golpe de mallete se puso de pie para recibirlas, junto con monedas acuñadas durante el presente siglo. Los HH:. que se hallaban en el Oriente, acompañaron al Gran Maestro hasta el ángulo Nor-Este, quien colocó las dichas medallas y monedas en el interior de la piedra.(…)”
Nuevamente, la referencia es que la PIEDRA FUNDAMENTAL, se encuentra en el Nor-Este. Pero, no se indica si está a 5°,15°,30°, etc. del ángulo Nor-Este.
Vista de la Tenida a Cielo Abierto. Se puede observar la ubicación de la PIEDRA FUNDAMENTAL en el Nor– Este. Pero,  no se sabe a cuántos grados del Nor– Este.
También, es un MISTERIO, la profundidad del lugar en que se colocó la PRIMERA PIEDRA; ya que,  se operó de modo que la piedra descendió y se colocó en su lugar. Así, el texto del acta, relata que:
“(…)El Gran Maestro dirigiéndose al Gran Maestro Arquitecto le dijo: “Maestro Arquitecto, colocad esta piedra en su respectivo lugar”. Este, bajo la dirección del Gran Maestre, operó de modo que la piedra descendió y quedó debidamente colocada. Después de lo cual el Gran Maestro virtió, sobre la piedra, sucesivamente el trigo, el vino y el aceite que habían en las vasijas metálicas ya mencionadas diciendo: “Envíe el benéfico Autor de la Naturaleza su bendición a todos los HH:. de la Fraternidad, con los bienes y comodidades necesarios de la vida; asista a la conclusión de este Templo, proteja a los obreros y evite al edificio una ruina inesperada; concédenos finalmente que encontremos en nuestras necesidades el grano que nos alimenta, el vino que nos fortalece, y el aceite para nuestro gozo. Amén. Así sea, Amén.” (3).
Esta referencia no nos aclara a cuántos metros de profundidad está enterrada la PIEDRA FUNDAMENTAL. Pero, no se tiene duda de su tamaño y contenido.
El tamaño es de 24 pulgadas; y, su contenido: las medallas de las Logias asistentes, monedas acuñadas del Siglo XX y el Acta de Fundación del Templo de Washington, debidamente firmada por todos los asistentes, quienes demoraron aproximadamente una hora y media en firmarla.
El M:.R:.H:. JESUS GARCÍA MALDONADO, quiso dejar a la Masonería Peruana un Templo que perdure en el tiempo y, así lo manifestó cuando depositó los bienes masónicos indicados. El Acta de la G:.L:.P:. relata:
“(…)El Gran Maestro dando un golpe de mallete dijo: “Voy a colocar esta Acta de fundación en la piedra cúbica fundamental de 24 pulgadas, que será recuerdo imperecedero de esta Ceremonia”. En seguida, acompañado de todos los HH:. que se hallaban en el Oriente se acercó a la piedra y depositó el Acta, volviendo a ocupar su sitial”. (4) 
En resumen, El MISTERIO que recorre el Templo M:.R:.H:. JESUS GARCIA MALDONADO, es la ubicación exacta, en grados, en el Nor-Este del T:.; y, la profundidad en que se encuentra colocada la PIEDRA FUNDAMENTAL.
Debemos conocer su ubicación exacta; pero no, para profanarla, sino, para poner un HITO MASÓNICO, que nos indique dónde está la frontera entre los masones especulativos y los masones operativos. Los masones operativos que construyeron o apoyaron la construcción del templo M:.R:.H:. Jesús García Maldonado, moran en el O:.E:. y, nos dejaron un templo construido para perdurar en el tiempo.
Ahora, que el Templo M:.R:.H:. JESUS GARCIA MALDONADO, es la sede más antigua de la Gran Logia del Perú, consagrado a la Gloria del G:.A:.D:.U:., debe ser declarado Patrimonio Histórico y Masónico de la Gran Logia de los AA:. LL:. y Aceptados Masones de la República del Perú.

Con fraternal aprecio,
Faustino Beraún Barrantes, P:.V:.M:.
 BIBLIOGRAFIA:
(1)GRAN LOGIA DEL PERU, LIBRO DE ACTAS. Del 22 de Febrero de 1930 al 15 de Noviembre de 1935. Pp. 154.
(2) GRAN LOGIA DEL PERU, LIBRO DE ACTAS. Del 22 de Febrero de 1930 al 15 de Noviembre de 1935. Pp. 155-156.
(3) Idem. pp.159-160
(4)Idem.pp.158.


FECHA:03/07/13