EL
PARADIGMA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL Y EL
PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
Uno de los
principios básicos del paradigma de la coordinación interlogial es la
descentralización.
En las
organizaciones descentralizadas los niveles jerárquicos son difíciles de
entender, el que está a cargo de la organización tiene poderes limitados y
dirige la organización con el ejemplo.
El poder, en
las organizaciones descentralizadas, se distribuye, entre todos,
equitativamente, responsablemente, y alcanza a todos los miembros de la
organización. No hay anarquía ni mucho menos caos porque existen reglas y
normas bien definidas. Los liderazgos que trascienden son aquellos que se
expresan con el ejemplo. Ningún miembro de la organización es imprescindible.
El
Generalísimo Francisco de Miranda (1750-1816) no sólo predicó los ideales de
libertad, igualdad y fraternidad, sino, que dio el ejemplo, participando en la
independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y fue precursor de la
Independencia Sudamericana. (Foto: El R:.H:.Faustino Beraún Barrantes junto
a los apellidos de los revolucionarios franceses, entre ellos de MIRANDA, en el
Arco del Triunfo, Paris, Francia).
En resumen, las organizaciones descentralizadas son dirigidas por un líder de carácter espiritual y cultural, que dirige la organización con el ejemplo; pero que, no tiene el poder coercitivo para obligar a los otros miembros a seguirlo ni mucho menos incidir en las decisiones concretas de los miembros de la organización. Por ello, las organizaciones descentralizadas, son más abiertas, más fuertes e invulnerables y perviven en el tiempo. Entre los ejemplos históricos tenemos; la resistencia de la masonería española contra el gobierno fascista de Francisco Franco; las revoluciones de la independencia americana y latinoamericana, dirigidas por ilustres francmasones como George Washington y Francisco de Miranda, entre otros.
George
Washington, francmasón ilustre, que con
su ejemplo, logró emancipar las colonias americanas del yugo inglés. (Foto: El R:.H:. Faustino Beraún Barrantes junto al padre de la nación americana en The George Washington Masonic National
Memorial, en Alexandria, Virginia, USA).
EL
PARADIGMA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS GRANDES
LOGIAS DEL MUNDO
La masonería
universal corresponde a una organización descentralizada. El poder de la
masonería universal está distribuido en GG:.LL:. regulares alrededor del mundo;
ningún oriente predomina sobre el otro, no existe un comando, no se sabe dónde
se toman las decisiones porque cada oriente es independiente y con objetivos
concretos. Esto tampoco significa anarquía o caos porque existen instancias de
coordinación y cooperación como las Reuniones de las GG:.LL:. regulares del
Mundo y/o reuniones continentales, donde se debaten asuntos importantes para el
desarrollo de la masonería y, en especial, sobre la regularidad los orientes
masónicos. Por ejemplo, las Grandes Conferencias Mundiales de Grandes Logias o
en las Conferencias Regionales o Continentales; o reuniones sectoriales o
grupales como la de los Grandes Secretarios de Europa, reuniones anuales de las
Grandes Logias de América del Norte y Canadá (50 de Estados Unidos y 11 de
Canadá).
Un ejemplo
de cómo funciona la descentralización en la masonería universal, es el caso del
oriente de España, donde los masones fueron perseguidos por la Santa
Inquisición, las bulas papales, Felipe VII, Franco, etc., y por la
característica descentralizada de las organizaciones masónicas, las Logias
españolas se constituían y continuaban trabajando fuera y dentro de España.
EL
PARADIGMA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL Y EL PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN
DENTRO DE LAS OBEDIENCIAS
Históricamente,
“Entre 1868 y 1898, en España, se crearon más de 1700 logias ubicadas en
Madrid, Barcelona, Andalucía y en el país Valenciano” (1); sin embargo, a
inicios del SXIX, desapareció toda actividad masónica porque el Gran Oriente
Español fue acusado y perseguido por haber participado en la independencia de
Cuba y Filipinas (1895-1898), últimas colonias de España en América.
En el siglo
XX, la reorganización de la masonería se realizó en base al Gran Oriente
Español y la Gran Logia Simbólica
Regional Catalana Balear, que a partir de 1921, amplió su ámbito regional a
nacional con el nombre de Gran Logia Española (2). Al año 1932, contaban con
3,687 masones, aproximadamente, entre la Gran Logia de España y el Gran Oriente
Español.(3).
La
insurrección del 18 de julio de 1936, liderada por Francisco Franco, inició la
Guerra Civil en España, la dictadura destruyó la orden, millares de masones
murieron, fueron desterrados, encarcelados, o exilados; y, España, se convirtió
en la tumba de la masonería que fue declarada fuera de la Ley. La masonería fue
acusada de autora de todos los males de España, de comunismo y de
anticlericalismo. Obligando al Gran Oriente Español y a la Gran Logia Española
a emigrar a Francia y, después, a México.
En 1946,
diez años después, el Gran Oriente Español, gracias a la Fraternidad Universal
en Acción, “auspiciaba en la ciudad de México las siguientes logias: Presidente
Manuel Azaña N°1; Presidente Luis Companys N°2; Presidente Lázaro Cárdena N°3;
LLibertat 17 N°5, que trabajaba en catalán; Celta N°8 (en receso a finales de
1948); Valle de Anahuac N°13; México N°14. En Veracruz apadrinaba la logia
Ernesto Carratalá N°14.
Fuera de
México, tutelaba las siguientes logias: Lealtad Española N°6, en Nueva York;
España N°7, en Londres; Hispano N°9, en Argel; Fénix N° 10, en Orán; Casablanca
N°11, en Casablanca; Aurora N°9, de Túnez; Esperanza en Marsella
(posteriormente bajo el GO de Francia); Perfecta Unión, de Marsella; Libertad
Española N°15 de Caracas. Esta última fue instalada en la capital de Venezuela
el 27 de enero de 1946.” (4).
El
desarrollo horizontal de las Grandes Logias permite que a través de una costumbre antigua de la
masonería, aplicada a los casos de los países donde la masonería no existe o es
perseguida y/o proscrita, el país limítrofe se encarga de crearla o
reinstalarla. Así, por ejemplo, muerto el dictador español, la Gran Logia
Nacional de Francia introdujo Logias en España y, cuando se crearon más de tres
logias, se consagró la Gran Logia del Distrito de España; y, cuando este
distrito superó el número de 10 logias, el 6 de noviembre de 1982, la Gran
Logia Nacional de Francia consagró la Gran Logia de España, primera Gran Logia
Regular de España. La que continuó desarrollándose hasta que el 16 de setiembre
de 1987, fecha en que la Gran Logia Unida de Inglaterra la reconoce como
obediencia masónica regular. A partir de este hecho, las logias que no
pertenecían a ninguna potencia masónica pasaron a depender de la Gran Logia de
España, fortaleciendo aún más la masonería en el oriente de España. “El 31 de
marzo de 2001 el Gran Oriente Español se integró a la regularidad masónica,
uniéndose a la Gran Logia de España”.(5)
En síntesis,
los Grandes Orientes Regulares, crean o reinstalan logias o Grandes Logias en
los países limítrofes donde no existen logias o éstas han sido abolidas y/o los
hermanos eliminados o perseguidos. Este proceso de descentralización es
horizontal y no vertical. Las logias o Grandes Logias creadas o reinstaladas
son producto de la descentralización
mundial de la masonería universal y
adquieren su regularidad cuando después de un periodo de tiempo, la Gran
Logia Unida de Inglaterra las reconoce como tal.
CONCLUSIONES:
1.- El
desarrollo horizontal de la masonería española, durante el ostracismo, es una
prueba incontrovertible de que uno de los principios del Paradigma de la
Coordinación Interlogial es la descentralización; la fuerza de las
organizaciones masónicas se encuentra en su desarrollo descentralizado. Pese, a
que el dictador Francisco Franco, eliminó físicamente a los líderes de la
masonería española, surgieron otros, que continuaron la labor de reconstrucción
de las organizaciones masónicas españolas.
2.-La
Fraternidad Universal en acción, que abrió sus brazos fraternales a la
obediencia española prueba que la masonería universal es una organización
horizontal, abierta y descentralizada y, por ende, invulnerable e
indestructible.
3.-Los
francmasones predicamos los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad con el
ejemplo.
Con fraternal aprecio,
COORDINACIÓN INTERLOGIAL
Bibliografía:
(1)Gran
Logia de España. La Masonería abre sus puertas. Atanor
Edic.S.L.1a.Edic.España.2012.pp.150.(2)Ob.cit.pp.152.
(3)Ob.cit.160.
(4)Ob.cit.167
(5)Ob.cit.169.