martes, 31 de diciembre de 2013

EL PARADIGMA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL Y EL PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN


EL PARADIGMA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL Y EL PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN
INTRODUCCIÓN

Uno de los principios básicos del paradigma de la coordinación interlogial es la descentralización.
En las organizaciones descentralizadas los niveles jerárquicos son difíciles de entender, el que está a cargo de la organización tiene poderes limitados y dirige la organización con el ejemplo.
El poder, en las organizaciones descentralizadas, se distribuye, entre todos, equitativamente, responsablemente, y alcanza a todos los miembros de la organización. No hay anarquía ni mucho menos caos porque existen reglas y normas bien definidas. Los liderazgos que trascienden son aquellos que se expresan con el ejemplo. Ningún miembro de la organización es imprescindible.
El Generalísimo Francisco de Miranda (1750-1816) no sólo predicó los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, sino, que dio el ejemplo, participando en la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y fue precursor de la Independencia Sudamericana. (Foto: El R:.H:.Faustino Beraún Barrantes junto a los apellidos de los revolucionarios franceses, entre ellos de MIRANDA, en el Arco del Triunfo, Paris,  Francia).

En resumen, las organizaciones descentralizadas son dirigidas por un líder de carácter espiritual y cultural, que dirige la organización con el ejemplo; pero que, no tiene el poder coercitivo para obligar a los otros miembros a seguirlo ni mucho menos incidir en las decisiones concretas de los miembros de la organización. Por ello, las organizaciones descentralizadas, son más abiertas, más fuertes e invulnerables y perviven en el tiempo. Entre los ejemplos históricos tenemos; la resistencia de la masonería española contra el gobierno fascista de Francisco Franco; las revoluciones de la independencia americana y latinoamericana, dirigidas por ilustres francmasones como George Washington y Francisco de Miranda, entre otros.
George Washington, francmasón ilustre, que  con su ejemplo, logró emancipar las colonias americanas del yugo inglés. (Foto: El R:.H:. Faustino Beraún Barrantes junto al padre de la nación americana en The George Washington Masonic National Memorial, en Alexandria, Virginia, USA).

EL PARADIGMA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS GRANDES LOGIAS DEL MUNDO
La masonería universal corresponde a una organización descentralizada. El poder de la masonería universal está distribuido en GG:.LL:. regulares alrededor del mundo; ningún oriente predomina sobre el otro, no existe un comando, no se sabe dónde se toman las decisiones porque cada oriente es independiente y con objetivos concretos. Esto tampoco significa anarquía o caos porque existen instancias de coordinación y cooperación como las Reuniones de las GG:.LL:. regulares del Mundo y/o reuniones continentales, donde se debaten asuntos importantes para el desarrollo de la masonería y, en especial, sobre la regularidad los orientes masónicos. Por ejemplo, las Grandes Conferencias Mundiales de Grandes Logias o en las Conferencias Regionales o Continentales; o reuniones sectoriales o grupales como la de los Grandes Secretarios de Europa, reuniones anuales de las Grandes Logias de América del Norte y Canadá (50 de Estados Unidos y 11 de Canadá).
Un ejemplo de cómo funciona la descentralización en la masonería universal, es el caso del oriente de España, donde los masones fueron perseguidos por la Santa Inquisición, las bulas papales, Felipe VII, Franco, etc., y por la característica descentralizada de las organizaciones masónicas, las Logias españolas se constituían y continuaban trabajando fuera y dentro de España.

EL PARADIGMA DE LA COORDINACIÓN INTERLOGIAL Y EL PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DENTRO DE LAS OBEDIENCIAS
Históricamente, “Entre 1868 y 1898, en España, se crearon más de 1700 logias ubicadas en Madrid, Barcelona, Andalucía y en el país Valenciano” (1); sin embargo, a inicios del SXIX, desapareció toda actividad masónica porque el Gran Oriente Español fue acusado y perseguido por haber participado en la independencia de Cuba y Filipinas (1895-1898), últimas colonias de España en América.
En el siglo XX, la reorganización de la masonería se realizó en base al Gran Oriente Español  y la Gran Logia Simbólica Regional Catalana Balear, que a partir de 1921, amplió su ámbito regional a nacional con el nombre de Gran Logia Española (2). Al año 1932, contaban con 3,687 masones, aproximadamente, entre la Gran Logia de España y el Gran Oriente Español.(3).
La insurrección del 18 de julio de 1936, liderada por Francisco Franco, inició la Guerra Civil en España, la dictadura destruyó la orden, millares de masones murieron, fueron desterrados, encarcelados, o exilados; y, España, se convirtió en la tumba de la masonería que fue declarada fuera de la Ley. La masonería fue acusada de autora de todos los males de España, de comunismo y de anticlericalismo. Obligando al Gran Oriente Español y a la Gran Logia Española a emigrar a Francia y, después, a México.
En 1946, diez años después, el Gran Oriente Español, gracias a la Fraternidad Universal en Acción, “auspiciaba en la ciudad de México las siguientes logias: Presidente Manuel Azaña N°1; Presidente Luis Companys N°2; Presidente Lázaro Cárdena N°3; LLibertat 17 N°5, que trabajaba en catalán; Celta N°8 (en receso a finales de 1948); Valle de Anahuac N°13; México N°14. En Veracruz apadrinaba la logia Ernesto Carratalá N°14.
Fuera de México, tutelaba las siguientes logias: Lealtad Española N°6, en Nueva York; España N°7, en Londres; Hispano N°9, en Argel; Fénix N° 10, en Orán; Casablanca N°11, en Casablanca; Aurora N°9, de Túnez; Esperanza en Marsella (posteriormente bajo el GO de Francia); Perfecta Unión, de Marsella; Libertad Española N°15 de Caracas. Esta última fue instalada en la capital de Venezuela el 27 de enero de 1946.” (4).
El desarrollo horizontal de las Grandes Logias permite que a  través de una costumbre antigua de la masonería, aplicada a los casos de los países donde la masonería no existe o es perseguida y/o proscrita, el país limítrofe se encarga de crearla o reinstalarla. Así, por ejemplo, muerto el dictador español, la Gran Logia Nacional de Francia introdujo Logias en España y, cuando se crearon más de tres logias, se consagró la Gran Logia del Distrito de España; y, cuando este distrito superó el número de 10 logias, el 6 de noviembre de 1982, la Gran Logia Nacional de Francia consagró la Gran Logia de España, primera Gran Logia Regular de España. La que continuó desarrollándose hasta que el 16 de setiembre de 1987, fecha en que la Gran Logia Unida de Inglaterra la reconoce como obediencia masónica regular. A partir de este hecho, las logias que no pertenecían a ninguna potencia masónica pasaron a depender de la Gran Logia de España, fortaleciendo aún más la masonería en el oriente de España. “El 31 de marzo de 2001 el Gran Oriente Español se integró a la regularidad masónica, uniéndose a la Gran Logia de España”.(5)
En síntesis, los Grandes Orientes Regulares, crean o reinstalan logias o Grandes Logias en los países limítrofes donde no existen logias o éstas han sido abolidas y/o los hermanos eliminados o perseguidos. Este proceso de descentralización es horizontal y no vertical. Las logias o Grandes Logias creadas o reinstaladas son producto de la descentralización  mundial de la masonería universal y  adquieren su regularidad cuando después de un periodo de tiempo, la Gran Logia Unida de Inglaterra las reconoce como tal. 
CONCLUSIONES:
1.- El desarrollo horizontal de la masonería española, durante el ostracismo, es una prueba incontrovertible de que uno de los principios del Paradigma de la Coordinación Interlogial es la descentralización; la fuerza de las organizaciones masónicas se encuentra en su desarrollo descentralizado. Pese, a que el dictador Francisco Franco, eliminó físicamente a los líderes de la masonería española, surgieron otros, que continuaron la labor de reconstrucción de las organizaciones masónicas españolas.
2.-La Fraternidad Universal en acción, que abrió sus brazos fraternales a la obediencia española prueba que la masonería universal es una organización horizontal, abierta y descentralizada y, por ende, invulnerable e indestructible.
3.-Los francmasones predicamos los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad con el ejemplo.

Con fraternal aprecio,
Faustino Beraún Barrantes, P:.V:.M:.
COORDINACIÓN INTERLOGIAL

Bibliografía:
(1)Gran Logia de España. La Masonería abre sus puertas. Atanor Edic.S.L.1a.Edic.España.2012.pp.150.
(2)Ob.cit.pp.152.
(3)Ob.cit.160.
(4)Ob.cit.167
(5)Ob.cit.169.